Skip to Content

What is Growth Hacking?

A Disruption to Sustainable Growth
March 5, 2022 by
What is Growth Hacking?
Daniel Ortiz
| No comments yet
¿Qué es Growth Hacking?


En lo personal lo traduzco a español como una "Alteración al Crecimiento", donde buscamos crecer de manera exponencial, basado en una gran idea que se experimenta de forma ágil, con recursos limitados, iterando en ciclos repetitivos y es comprobada, hasta encontrar el punto de hacerlo de manera sostenible. El termino lo crea Sean Ellies en el año 2010, quien ademas lanza su libro en Abril de 2017 llamado Hacking Growth.

Ha sido un sistema o metodología que vienen aplicando compañías como Dropbox, Facebook o Airbnb y que resulta fascinante para compañías que necesitan un crecimiento acelerado, sin importar si están en una fase de nacimiento o maduros en su transformación digital y que invierten recursos sin éxito, porque posiblemente no han centrado su atención en los puntos correctos.


¿Quiénes son los Growth Hackers?


Una vez nos familiarizamos con el termino de "Alteración del Crecimiento " lo importante es conseguir ¿Quién? gestione el proceso y que cumpla con la metodología o sistema de Growth Hacking. Durante mi experiencia dirigiendo diferentes marcas en industrias hay un aspecto común y es que los gestores de Marketing, Producto o Ventas, realizamos acciones más con una intención "desesperada" por cumplir un presupuesto, que por resolver una necesidad del cliente y si bien, son dependientes, el orden ¡Si importa!. Los Growth Hackers son personas con 4 características. La primera es deben Ser Bold”- Ser Audaces- para conseguirlo debe armarse de data, comunicar asertivamente y con pasión, tener metas extremadamente retadoras y ser persistente. La segunda es Ser Simples, mantener un equipo pequeño, menos reuniones y más acción. La tercera es Ser Ágiles, lo perfecto es enemigo de lo bueno y la cuarta Auto-Entrenamiento constante.

Hoy, algunas compañías usan el termino "Growth Marketer" y es que es cierto que la metodología se apoya en varios fundamentos de Marketing, pero también debo aclarar que se requieren competencias y experiencia Comercial, Gestión de Proyectos, Finanzas, Conocimientos Digitales y sobre todo Liderazgo de Equipos de Negocio. Cada vez son más los especialistas de diferentes áreas que se están certificando y que ven en esta disciplina una forma de hacerle una Alteración al Crecimiento sin importan si son o no de un rol de Marketing.

La experimentación rápida necesita ganas, data y recursividad. La alteración al crecimiento, solo necesita experimentación…¿Probamos?

Sign in to leave a comment